He abierto este Blog para compartir nuestras experiencias de emprendimiento a lo largo de 22 años desde que decidimos crear Grupo Diforma, un sueño hecho realidad y una elección de vida que puede motivar o desmotivar a muchos de los lectores.

Espero les gusten los temas que vamos a tratar y recibimos todos sus comentarios y sugerencias para construir un blog colaborativo que sea de ayuda para todos.
El primer tema que quiero tratar es el de Emprendimiento.

Según Google el significado de “Emprender” es: Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

Otra definición que encontré es la de https://diccionarioactual.com/emprender/ Emprender Proviene de in- que significa penetración, estar en y el verbo prendo o prehendo, cuyo significado es agarrar, llevarse aparte, sorprender, atrapar, prender, capturar, ocupar, alcanzar, llegar, arribar. Puede considerarse entonces, que el concepto de este término es la acción de llegar a agarrar, llegar a alcanzar algo.

Y una tercera de https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

No encontré una definición que realmente se identificara con lo que ha sido el emprendimiento para mí, por eso decidí construir mi propio significado. “Emprender es empezar a Aprender”.

Se aprende emprendiendo

No se Aprende a Emprender, se Aprende Emprendiendo. La universidad y la profesión son solo un medio porque finalmente hoy puedo decir que no solo soy Diseñadora Industrial, con especialización en Mercadeo y Ventas, sino que también me he convertido en Financiera, Administradora, Abogada, Psicóloga, mensajera, secretaria, auditora, relacionista pública, economista, profesora, experta en comercio exterior…. En fin, un sinnúmero de disciplinas y muchas otras que sigo aprendiendo y entendiendo día a día.

Al comienzo no fue planificado, ni organizado, de hecho, ni siquiera sabía hasta donde iba a llegar, ni tenía claro que quería lograr. Creo que si lo hubiera pensado y planificado, de pronto no hubiera elegido esta opción. Por eso mismo, también tuve que Aprender a tomar riesgos, sin pensarlo demasiado.

Cuando Emprendes nunca dejas de Aprender. En ocasiones planificas ese Aprendizaje, pero la mayoría de las veces lo aprendes a los golpes que te da el riesgo de escoger el Emprendimiento como una opción de vida. Aprendes de las equivocaciones, y en ocasiones te das cuenta que vuelves a equivocarte y entonces empiezas a Aprender a Entender.

Asimismo Aprendes a levantarte, otro gran aprendizaje en este viaje. A pesar de las circunstancias Aprendes a hacerle frente a los golpes y a no dar marcha atrás. Por eso, una vez escoges el camino del Emprendimiento, te subes en un bus sin regreso.

Finalmente, Si me remitiera de nuevo a los significados que se encuentran en los buscadores, definitivamente tendría que adicionar la palabra Aprender al comienzo de la definición.

Abrir chat