Taller de Innovación empresarial

La innovación empresarial ayuda a la creación de un nuevo valor o la optimización de valores existentes para los clientes y la empresa, mediante el cambio creativo de una o más dimensiones del sistema empresarial.

¿Qué es la innovación empresarial?

La Innovación empresarial es un método que implica la mejora en el proceso de una empresa, lo que puede llegar a implicar cambios organizacionales, de producción o de tecnología en la propuesta de mercado. Todo esto con el fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado, o inclusive en crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

El objetivo que se busca en un proceso de innovación empresarial es crear valor para la organización donde se lleva a cabo. Este valor puede provenir como se decía antes de crear nuevas oportunidades de ingreso o generar ingresos desde los canales existentes, creando eficiencia que ahorre tiempo de ejecución, dinero invertido en procesos, o ambos.

En resumen la innovación empresarial conduce a la producción de mayores ganancias y a una ventaja competitiva ayudando a la organización a crecer y a superar los objetivos estratégicos.

La empresas innovadoras cuentan con virtudes cómo adaptarse fácilmente a los cambios del mercado. Ser ágiles internamente en el desarrollo y mejora de productos y servicios. Tener una visión a largo plazo destinada a cambiar el status quo de la industria y crear ventajas competitivas.

La innovación VS la Invención

La innovación y la invención están muy relacionadas pero no son lo mismo.

Una invención es una creación completamente nueva de algo que aun no existe, la innovación es un cambio que introduce novedades, modifica elementos ya existentes con el fin de mejorarlos. El proceso de innovación comercial puede llegar a producir una invención, pero el término tiene un alcance mucho más amplio. Lo que incluye la aplicación de un concepto o práctica existente para hacerla de una nueva manera, o agregando algo diferente con el fin de la mejora.

Un ejemplo para entender la diferencia entre innovación e invención puede ser el telefono, el telefono fue una invención, pero el desarrollo del teléfono inteligente es una innovación

Es el momento de llevar la innovación a tu empresa

Crea un nuevo valor en tu organización, optimiza tus recursos y construye una cultura de innovación.
Escríbenos

Ciclo de la innovación empresarial

Aunque no existe una única fórmula para la innovación empresarial, Las empresas que integran la innovación cómo factor de éxito empresarial tienen un proceso repetible para generar, evaluar y desarrollar ideas que puedan llevar a innovaciones.

El ciclo para la innovación a menudo se divide en cuatro partes. Comienza con la articulación de ideas a partir de áreas clave como lo pueden ser modelos comerciales, marketing, procesos, productos y servicios. El ciclo se mueve a través del descubrimiento y luego del desarrollo y la entrega.

1. La primera fase se centra en la creación y registro de ideas, así como en la evaluación preliminar de si esas ideas pueden generar valor.

2. La siguiente fase se centra en probar las ideas a través de programas piloto y pruebas de concepto, durante los cuales las ideas y su valor se evalúan aún más.

3. Las dos últimas fases se centran en escalar ideas, moverlas a la producción e integrarlas en las operaciones comerciales normales.

Los líderes empresariales a menudo usan diferentes nombres para cada una de estas fases. Por ejemplo, algunos califican la ideación de la primera fase y la implementación de la última fase, pero los pasos para cada fase son básicamente los mismos. Algunos ejecutivos y gerentes dividen el ciclo en aún más fases, separando elementos como análisis, pruebas y revisión como pasos separados. Es ideal que se lleve a cabo un proceso para crear e implementar un modelo de innovación que se ajuste a las necesidades de la empresa. 

La Innovación

La innovación empresarial se puede clasificar en revolucionaria o evolutiva.

La innovación comercial revolucionaria produce un cambio drástico en un producto, servicio, proceso, etc., que a menudo destruye o reemplaza un modelo comercial existente. Esto también se conoce como innovación radical

La innovación evolutiva implica mejoras más pequeñas y continuas que, si bien son importantes, no son lo suficientemente drásticas como para que una empresa o mercado adopte un nuevo paradigma.

La innovación disruptiva es una categoría que enfatiza el aspecto destructivo de la innovación revolucionaria; este término se aplica a la innovación empresarial que conduce a la creación de un nuevo mercado que desplaza a uno existente o, de manera similar, a un trastorno significativo en una categoría de productos o servicios.

Talleres experienciales en innovación

Gestión Estratégica de la Innovación con Herramientas de Design Thinking

El programa brinda conocimientos fundamentales sobre como innovar en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios mediante la adopción de la metodología del Design Thinking.

Esta metodologia centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales del usuario, a través de la implementación de un proceso que combina: Empatía, Define, Idea, Prototipa, Testea, para la creación de valor.

Marketing de Experiencias: Marcas que Cobran Vida

La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones que son el motor de la toma de decisiones, esta premisa pone en manifiesto la necesidad de dominar el arte de entender a los clientes, tarea en principio compleja pero que debe convertirse en el pilar de las estrategias de cualquier marca. Este taller reúne metodologías y herramientas que parten de la identificación del valor de la marca y cómo trasmitirlo a los clientes.

Cómo construir una Cultura de Innovación?

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad y ahí radica el poder de implantar la innovación como un valor cultural la magia de la creación de una cultura es que nadie la nota. La cultura es justamente todo aquello que se hace sin pensar, que se hace automáticamente. Es todo aquello que nos parece normal y lógico, y cuando se busca solución a los problemas cotidianos de una organización en la innovación nos encontramos en el camino correcto. Este taller busca establecer las pautas que permitan sembrar y germinar una cultura de innovación sólida en las organizaciones a través de varias herramientas fáciles de replicar y dirigidas a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones Innovadoras y dirigidas a la generación de valor para las compañías además de los elementos que enmarca un ambiente innovador que genere la consolidación de la innovación como eje.

Storytelling

Dice Richard Branson que el storytelling es la herramienta más poderosa para promover cualquier idea. Este taller fundamenta las bases para formar los hábitos de buscar y contar historias en tu trabajo. Mejorar la estructura de mensajes y presentaciones. El 85% del éxito de una empresa depende de las habilidades de comunicación de sus directivos y de su capacidad de alinear a los empleados con la estrategia y los objetivos de la misma. En un entorno de crisis y cambio constante, la capacidad de persuasión y de maniobrabilidad cobran una importancia cada vez mayor. El Storytelling es una herramienta fundamental para lograr ambas. ¿Por qué?:

  • Porque se basa en la emoción.
  • Los cuentos o historias reducen la resistencia natural al cambio. Dejan una impresión más duradera en la memoria.
  • Las personas que escuchan o leen se relajan.
  • Se aprende más fácilmente porque bajan las defensas: no se requie-re razonar o comprender conceptos abstractos, solo dejarse ir con la historia, por lo que, además, se consigue mantener la atención.

El efecto WOW y el arte de sorprender

Como defines lo que haces?… este taller es una invitación a tomar una decisión sobre el cómo se quiere ser percibido por los clientes la competencia o en síntesis cual es el enfoque que se le da a la marca desde el sentido más global, La filosofía WoW habla del “Well or Wonderfull?” (Bien o Maravilloso?).
Básicamente cuando hablamos del Efecto WOW! nos referimos a crear experiencias memorables en cualquier ámbito, cosa, actividad que hagamos y también en nosotros mismos, -¿Por qué no?- Lo cual permite que los demás recuerden dicho evento y a nosotros si fuimos los creadores, esto hace parte de ir construyendo un prestigio o marca personal y/o empresarial, y por supuesto que hay muchos campos y circunstancias donde puede llevarse a la práctica.
A través de un workshop con ejercicios dinámicos buscamos desarrollar ese talento innato que permitirá crear ese factor  WOW!!.

Laboratorio de Innovacion y Prototipado

Contamos con un Laboratorio de Innovación y Prototipado.  Un lugar para “Crear”, para dejar volar la imaginación y llevar a cabo las mejores Ideas. Es un espacio de Puertas Abiertas, donde se desarrollan los talleres experienciales anteriormente descritos, que también se diseñan a la medida de las necesidades del cliente y pueden ser realizados en el lugar que el cliente prefiera.

CONTÁCTANOS

¿Quieres implementar este tema en tu organización?

¡Contáctanos!  llena el formulario y recibe una sesión de cortesía.

14 + 3 =