Innovación en la gestión del cambio

Las empresas están llamadas a cambiar constantemente, para esto deben integrar nuevos recursos y procesos para adaptarse a las nuevas exigencias del mundo. Impulsar un proceso de cambio no siempre es fácil, requiere de liderazgo positivo y de personas capacitadas para tener un cambio alineado a las competencias que busca el mercado.

¿Qué es la gestión del cambio?

Cuando una organización emprende proyectos o iniciativas para la mejora de procesos y quiere aprovechar nuevas oportunidades o abordar problemas claves, generalmente requiere cambios en procesos, implementación de la innovación en las labores de los colaboradores, cambios en los roles de trabajo y estructuras organizacionales. Sin embargo si estos procesos no son abordados correctamente no se obtienen los resultados esperados, e incluso puede acarrear problemas grandes de productividad empresarial y desmotivación de los colaboradores.

La gestión del cambio es la disciplina que guía la forma en que preparamos, equipamos y apoyamos a las personas para que implementen la innovación en sus labores y adopten cambios con éxito eliminando la resistencia y los paradigmas para lograr los resultados esperados en la organización.

Si bien los cambios son únicos y todas las personas son diferentes, hay acciones que podemos tomar para influir en las transiciones individuales de cada persona. La gestión del cambio proporciona un enfoque estructurado para ayudar a las personas de la organización a pasar de sus propios estados actuales a sus propios estados futuros.

Gestión individual del cambio

Si bien los seres humanos están programados para soportar el cambio, en realidad somos criaturas que se resisten bastante a este porque no estamos acostumbrados a innovar. Pero, cuando se admite que nos encontramos en un tiempo de cambios podemos llegar a ser adaptativos, innovadores y exitosos.

La gestión del cambio individual requiere comprender cómo las personas se enfrentan y experimentan el cambio y las necesidades que tienen para realizar el cambio con éxito. También requiere saber qué ayudará a las personas a realizar mejor una transición ¿que acciones ayudarían? ¿que mensajes necesitan las personas para saber cuándo y como?. Cuándo es el mejor momento para enseñar a alguien una nueva habilidad,  cómo entrenar a las personas para demostrar nuevas conductas, para innovar y que hace que los cambios se «queden» en el proceso de trabajo de alguien y en la cultura organizacional.

La gestión del cambio individual incurre en disciplinas como el coaching para aplicar marcos accionables al cambio individual. Disenni maneja una metodología para la gestión del cambio individual a través de la innovación en la que el colaborador crea conciencia de los recursos con los que cuenta para optimizar su proceso y generar un cambio exitoso.

Es el momento de llevar la innovación a tu empresa

Crea un nuevo valor en tu organización, optimiza tus recursos y construye una cultura de innovación.
Escríbenos

Innovación en la Gestión del cambio organizacional

Cuando hay innovación y el cambio ocurre a nivel individual, a menudo es imposible que un equipo administre el cambio persona por persona. Si bien el cambio individual es necesario y debe trabajarse y los demás se pueden ver beneficiados. El cambio de grupo es importante para tener resultados exitosos y que el equipo este alineado con una meta en común. La gestión del cambio organizacional o de iniciativa nos proporciona los pasos y acciones a seguir a nivel de proyectos, para apoyar a las personas involucradas y que se ven afectadas en un proyecto.

La gestión del cambio en una organización implica primero identificar los grupos y personas que deberán generar el cambio y que deben tomar la innovación como herramienta de trabajo para dar resultado a un proyecto, y generar conciencia sobre de qué manera tendrían que cambiar y las herramientas con las que cuentan para innovar. La gestión del cambio organizacional implica la creación de un plan a medida, personalizado, para garantizar que los colaboradores impactados reciban la conciencia, la innovación, el liderazgo, el entrenamiento y la capacitación que necesitan para poder cambiar con éxito. Conducir transiciones individuales exitosas, debe ir de la mano de proceso de innovación de las actividades en la gestión del cambio en la organización.

Es importante recordar que la gestión del cambio organizacional va de la mano a la gestión de un proyecto especifico. La gestión de proyectos garantiza un norte y garantiza que los colaboradores encuentren las herramientas para diseñar, desarrollar y entregar, y la gestión del cambio garantiza que la solución del proyecto se adopte, adapte y utilice de manera efectiva.

¿Quieres saber más?

Sí estás interesado en implementar talleres de innovación y gestión del cambio en tu organización y ver más información, da click en el botón que aparece abajo.

Capacidad de la gestión del cambio empresarial.

La gestión del cambio empresarial es una competencia que involucra directamente la innovación en la organización proporcionando una diferenciación competitiva y ayuda en la capacidad de adaptarse de manera efectiva a un mundo que se encuentra en constante cambio. La capacidad de gestión del cambio empresarial significa que la innovación está integrada tanto en las funciones, como en las estructuras, proceso, planeación estratégica,  proyectos y competencias de liderazgo de la organización. Los procesos de gestión de cambio se aplican de manera consistente y generan efectividad en las iniciativas. Además crea líderes que tienen habilidades para guiar a sus equipos a través del cambio. De esta forma los colaboradores sabrán que necesitan para tener éxito.

El resultado final de un proceso de innovación y gestión del cambio empresarial es que las personas adopten los cambios de forma más rápida y eficaz, y las organizaciones puedan responder rápidamente los cambios del mercado, adoptar iniciativas estratégicas y adoptar nuevas tecnologías más rápidamente y con un menor impacto en la productividad. Esto requiere un enfoque estratégico que se puede lograr a través de un proceso de coaching de innovación empresarial que ayudara a crear la conciencia de la necesidad y descubrir con que recursos cuenta un equipo para incorporar el cambio en una organización. 

CONTÁCTANOS

¿Quieres implementar este tema en tu organización?

¡Contáctanos!  llena el formulario y recibe una sesión de cortesía.

14 + 9 =