Comunicación organizacional

La comunicación es una herramienta indispensable en las organizaciones ya que permite la transmisión de información importante para la toma de desiciones y consecución de objetivos 

La comunicación en las organizaciones

La comunicación es esencial para el desarrollo personal y el desarrollo de objetivos en equipos de trabajo o cualquier clase de grupo. Es tan importante saber comunicar bien, que cuando hay mala comunicación esto se ve reflejado en conflictos y discusiones. La buena comunicación es vital para la buena sinergia y el buen funcionamiento de las organizaciones. Cualquier idea que tengamos por muy buena que sea, no es nada a menos que se transmita y los demás la comprendan.

La comunicación en el ámbito organizacional debe cumplir con cuatro objetivos; controlar, motivar, expresar emociones y transmitir información, La comunicación organizacional eficaz ayuda a controlar la conducta de los miembros de un equipo, ya que ellos se sienten escuchados y pueden expresar sus pensamientos, puede fomentar la motivación para lograr objetivos establecidos, permite la expresión de emociones de los miembros del equipo, a expresar insatisfacciones o problemas, permite transmitir información vital frente alguna temática a tratar y de esta manera hace mas sencilla la toma de desiciones  

Estructuras de comunicación organizacional

Dependiendo de las metas que se quieran lograr en la organización y el tipo de jerarquía que se quiera manejar, hay distintas formas en las que se puede desarrollar la comunicación en una organización

Comunicación en cadena 

Este método es el más jerárquico ya que la información se traslada de eslabón a eslabón, es decir de menor a mayor jerarquía, viene a ser como una cadena o pirámide, lo que sucede con este tipo de comunicación es que las personas con más alto rango no se relacionan con los miembros de más bajo rango, lo que puede terminar en perdida de información o teléfono roto, además de provocar que los miembros de baja jerarquía no se sientan parte de.

Comunicación en rueda

Es un método de comunicación centralizado en el que un solo ente es la encargada de los flujos de información. Es ideal para equipos con objetivos perfectamente establecidos, el inconveniente más grande que tiene es que no hay retroalimentación, por lo cual el equipo tiene que tener perfectamente claro el resultado esperado y el proceso que se llevara a cabo, o sino habrá un alto indice de errores.

Comunicación en estrella

Este método también es centralizado y la comunicación se encuentra centrada en un solo líder, pero este se encarga de transmitir la información a otros miembros del proceso comunicativo. este método reparte un poco más la carga comunicativa, sin embargo así como el método de comunicación en rueda, los métodos centralizados se usan cada vez menos ya que delegar la responsabilidad de la comunicación organizacional a un solo ente, no es favorecedor para el flujo de información

Comunicación en círculo y total

La comunicación en circulo permite que todos los integrantes de una organización se comuniquen ya que no toma en cuenta el rango jerárquico, es problemático en el sentido de que si no hay lideres no existen filtros en el flujo de la comunicación, por lo cual la toma de desiciones es difícil. Este modelo es ideal en grupos pequeños de trabajo, y puede usarse con efectividad si estos grupos cuentan con un líder que modere y ayude a llegar a acuerdos para transmitirlos a otro nivel jerárquico.

 

Lleva coaching a tu organización

¿Estás en proceso de cambio? ¿Quieres que tu equipo se conecte y comunique mejor?
Escríbenos

Habilidades de comunicación

La habilidades que tengamos para comunicarnos determinan el éxito que tendremos en transmitir información y la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Conocer y dominar las habilidades de comunicación no ayudara por ejemplo en una entrevista de trabajo, en la exposición de nuevas metas en la organización en la que trabajemos, con nuestras relaciones interpersonales y más.

Aprender a comunicarnos de manera efectiva debería ser una habilidad que se desarrolle desde el entorno escolar, aprender a hablar en publico, a transmitir correctamente nuestras ideas, a entablar conversaciones productivas en equipos de trabajo nos ayuda a mejorar y conseguir objetivos tanto en el ambito laboral como en el personal.

Lo primero para comunicar efectivamente es tener escucha activa, escuchar con atencion plena es decir no solo escuchar lo que la otra persona dice, sino entender los sentimientos e ideas del individuo, los gestos, las acciones que realiza mientras comunica la idea. Empatia para situarse en el lugar del otro, entender su punto de vista y lo que pretende comunicar, aceptación y capacidad de feedback, ya que asi como es importante escuchar activamente y ser empaticos para entender la posición de otro. También es importante expresar lo que entendimos y demostrar que si hemos escuchado.

El lenguaje verbal y no verbal son importantes, la postura, el contacto visual y los gestos, el lenguaje verbal debe estar alineado con el no verbal, ya que nuestro cuerpo debe expresar la idea que estamos diciendo, no tiene lógica decir que estamos felices con una postura encogida y cara afligida, para la buena comunicación estos dos factores deben estar alineados.

También es importante respetar a la otra persona cuando este comunicando algo, entender que tiene razones para tener el punto de vista que tenga, tener capacidad de persuasión para hacer ver a la otra persona nuestro punto de vista y credibilidad, la credibilidad genera confianza y las personas son más receptivas cuando hay confianza sobre la información que están recibiendo.

Talleres experienciales

Entrenamiento para hablar en publico

Hablar en público es, por ejemplo, hablar con otro cara a cara en un dialogo, o hablar ante un pequeño grupo de clientes potenciales o ante cien o ante mil. Nos permite influenciar en los demás, negociar; hacer presentaciones al jefe, al directorio, o a los amigos. Nos facilita impactar en el desarrollo de una situación. Y más importante aún, nos ayuda a transmitir adecuadamente una idea e influir en los demás.

Presentaciones de alto impacto

El seminario brinda herramientas necesarias para el buen desempeño del trabajo oral y corporal al dirigirse a un auditorio. Cada participante podrá desarrollar y potencializar las capacidades vocales y corporales a través
de un entrenamiento experiencial que posibilita la construcción de su propio estilo explorando en su ser las fortalezas que naturalmente posee y generando un impacto positivo en quien lo escucha.

CONTÁCTANOS

¿Quieres implementar este tema en tu organización?

¡Contáctanos!  llena el formulario y recibe una sesión de cortesía.

4 + 1 =