El juego como herramienta de Innovación se convierte en un poderoso activador de la creatividad en los equipos, la diversión, los retos, la co-creación, son características que incentivan el pensamiento divergente y los diferentes puntos de vista para gestionar las ideas.
La aplicación de los juegos en el ámbito empresarial, saca a los equipos de su contexto para ver las realidades desde otro observador.
Durante nuestra experiencia facilitando talleres de innovación empresarial con la metodología de Design Thinking, hemos visto como el juego apoya el proceso haciendo interactivo el aprendizaje.
Juegos de cartas con emociones de usuarios que nos ayudan a segmentar nuestro mercado y “Empatizar” con los sentimientos de nuestros clientes.
Tarjetas con imágenes para activar el pensamiento desde la dimensión sensorial. Dados con figuras que junto con las tarjetas provocan las conexiones forzadas para generar nuevas ideas más allá de lo evidente.
Tarjetas con imágenes y palabras para crear historias. Verbos activadores y atributos para visualizar los problemas y formular preguntas que incentivan la creatividad.
Ruletas con opciones para idear, sacadas de grandes técnicas de pensamiento lateral como los 6 sombreros para pensar de Bono, imagineria de walt Disney, estrategia de Oceano Azul del libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
De igual manera, el juego como motor en las dinámicas de coaching de equipos para generar conciencia y reflexión en torno a los objetivos del equipo.
Por eso, Disenni ha diseñado un Tool Kit de juegos con diferentes herramientas para trabajar en formación, coaching y dentro de las empresas para facilitar reuniones de innovación.