¿Te gustaría recibir nuestras comunicaciones?

Email Marketing by E-goi Mantendremos tus datos solo mientras lo deseas. Siempre estarán seguros y puedes editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes cuando quieras.

¿Sabías que en la actualidad se utilizan facilitadores o facilitadoras en tu entorno laboral? Ellos son la cabeza principal en las sesiones de grupo y su objetivo en la reunión es alcanzar la meta propuesta al inicio de la conversación, es decir que es como un “moderador” pero con muchos más privilegios.

Él se centra en el proceso que se quiere lograr, para que avance de una manera óptima y sin contratiempos. Podrás dar tus ideas y se generará un debate interno hasta llegar a una conclusión en común. Ante todo velará por el respeto entre los participantes y dará feedbacks si es necesario.

También deberá estar pendiente que el grupo de trabajo tengan todos los elementos necesarios para desarrollar la reunión, que si hace falta un computador para proyectar la presentación se encuentre disponible, es decir que todo el espacio donde se va a desarrollar la sesión este equipado.

Aparte de estar pendiente de que el objetivo se cumpla y de que la conversación sea coherente, él también llevará el tiempo en cada tema que se plantee para que la reunión avance y no se pierdan minutos valiosos en debates aburridos, sin aportes enriquecedores para los participantes.

 

Etapas que debe cumplir un facilitador

Organización: se reúne información sobre el grupo y se entabla una conversación con el cliente para mirar la intención de la reunión en equipo.

Esquema: se organiza un diseño de trabajo donde se planificará los temas que se van a conversar en el grupo. El facilitador deber tener varios planes y rutas flexibles por si no funciona lo planteado.

Diario: Antes de empezar la reunión o la sesión el facilitador ya debe tener presente con quien va a trabajar y las dinámicas innovadoras para que se cumpla la intención del trabajo en equipo.

 

 

Un facilitador la solucion para alcanzar tus metas propuestas en equipo

¿Cuáles son las situaciones debe estar el facilitador? 

Un facilitador debe estar siempre cuando se va a iniciar una reunión en equipo ya que soluciona y logra avances satisfactorios para el proceso y la empresa. Pero hay algunas situaciones que si o si debe estar:

  1. Cuando los grupos de trabajo no tienen el objetivo claro y generan conversaciones sin sentido que lo único que hacen es perder el tiempo.
  2. Cuando hay conflicto o intereses en un equipo de trabajo donde se siente la mala comunicación y un ambiente de trabajo feo para aportar ideas.
  3. Cuando hay sesiones donde el avance es mínimo y las dinámicas propuestas no sirven para alcanzar el objetivo propuesto.
  4. Cuando el tiempo es limitado y necesitas que la meta se cumpla lo más pronto posible.

Para que una persona sea facilitadora en tu empresa, debe desligarse totalmente del equipo de trabajo, porque se pueden generar intereses comunes entre los compañeros o por miedo a ser juzgado cuando termine la sesión favorecerá sin pensar en la mejor decisión para el proceso. Lo mejor sería contratar un facilitador externo o de otra área para que imponga una autoridad y se cumpla con las entregas propuestas.

Esperamos que les hayan quedado más claras las funciones de un facilitador y todo lo que puede lograr para alcanzar las entregar, propuestas o metas que tengas en tu empresa.

Abrir chat